jueves, 10 de enero de 2013

Proyecto de Investigación





ACERCAMIENTO DEL PROBLEMA:
En los tiempos que corren, el consumismo desenfrenado se ha instalado en nuestros hogares, nos ofrece toda una serie de aparatos y utensilios que nos garantizan una vida mejor. La publicidad es abrumadora, podemos observar que algunos productos solo tenemos que usarlos y desecharlos pero, si lo analizamos fríamente nos daremos cuenta que esto es dañino,  estamos despilfarrando recursos que son agotables.
¿No sería más sensato usar un producto muchas veces?. La naturaleza nos aporta todos los recursos que necesitamos y nosotros nos encargamos de malgastarlos, generando grandes volúmenes de residuos que son difíciles de eliminar y en el cual hay que gastar inmensas cantidades de dinero que los gobiernos no están dispuestos a pagar.
La basura es un problema que muchas comunidades y municipios de nuestro país presenta. Este problema es tan cotidiano que parece pasar desapercibido por las autoridades a cargo, pero es necesario contar con las estrategias adecuadas para la solución de este grave problema, ya que son muchos los factores que podrían intervenir para su solución.
La comunidad “Esperanza Mía” ubicada en el Municipio Diego Ibarra del Estado Carabobo, no escapa a este grave problema, desde sus inicios constituida por una serie de ranchos fabricados de lata madera y cartón precarios e insalubres, hasta hoy en día que siendo un barrio consolidado, con viviendas de las llamadas petrocasas, contando con los servicios básicos incluyendo el aseo domiciliario,  su realidad sigue siendo la misma basura y desperdicios a su alrededor, incluyendo el río Guamacho que atraviesa un vasto sector de la comunidad.
En consecuencia se están presentando una serie de enfermedades en los niños menores de cinco años como son: vómitos, diarreas y enfermedades de la piel, y graves problemas respiratorios sobre todo en los adultos mayores.
Es urgente y necesario crear conciencia en sus habitantes, ya que está en sus manos mantenerla limpia y cuidada, pues es el lugar que eligieron para vivir junto a sus familiares. La basura es un problema de todos, no podemos esperar que las autoridades lo resuelvan debemos involucrarnos todos.
Sin duda que lo que se aprende de niño se hace mejor de adultos, y en un mundo en plena crisis ambiental como en el que vivimos, inculcarles a los niños el cuidado del medio ambiente, la costumbre de reciclar y no contaminar, es casi una obligación para la población adulta.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:
Desechos Sólidos:
 Esta situación se observa en parques, y también en cualquier sitio como playas, calles o lugares de esparcimiento. Uno de los problemas más serios que hoy confronta la sociedad, es la mala disposición o ubicación de los desperdicios o desechos que origina la actividad comercial e industrial y de la vida diaria de la población, conformando lo que se llama basura.
La Basura:
La basura  son los desperdicios provocados por las actividades humanas, producida por el manejo inadecuado de los desechos  o residuos sólidos que genera alteraciones del ambiente. La basura afea la comunidad, huele mal y facilita la proliferación de animales perjudiciales para el ser humano, es fuente de microbios y de enfermedades. El aseo urbano es el organismo encargado de recoger la basura en Venezuela, recoge miles de toneladas de basura diariamente, estimándose un promedio de 1,5 Kg por cada venezolano.
La principal fuente de residuos sólidos son  los empaques, porque son usados para proteger los productos que se consumen. Entre estos empaques se tienen las botellas, latas, el cartón, papel, plástico, los restos de comidas  botados por la población en general. Estos desechos se pueden clasificar en basura orgánica e inorgánica.
 
El reciclaje
Los residuos de papel, tela y cartón se reciclan, son sometidos a procesos industriales donde se pica, moja, transformándolos en pulpa, luego se limpia, blanquea y se elaboran nuevos productos de papel y/o cartón que son usados en la elaboración de periódicos, cajas y otros.
Con los desechos inorgánicos se han desarrollado diferentes métodos de  reciclaje según el material tratado. Este consiste en someter los residuos a tratamientos tecnológicos convertirlos en materia prima útil para la  elaboración de nuevos  productos. Con el aluminio y el vidrio, se elaboran objetos como bombillos, rines, ventanas, espejos, y otros.
Los plásticos son desechos derivados del petróleo. Su reciclaje es más costoso, pero con ellos son elaborados envases para productos químicos, cauchos, adornos y muchas cosas más. Las bolsas plásticas son muy usadas por ser muy resistentes pero tardan millones de años en degradarse, como su reciclaje es muy difícil, generalmente son  tiradas a los ríos y al llegar al mar son confundidas con medusas por las aves acuáticas,  los delfines, las focas y las tortugas, al tragarlas se mueren asfixiados.
La reutilización
Consiste en reutilizar materiales que han sido usados, tales como las botellas de vidrio y de plástico, son aseados y son utilizados para envasar líquidos. Por ejemplo usar envases de vidrio que se esterilizan para guardar mermelada hecha en casa, o las bolsas plásticas volverlas a usar cuando se va al mercado.

OBJETIVO GENERAL:

“CREAR CONCIENCIA EN TORNO AL PROBLEMA DE LOS DESECHOS SÓLIDOS MEDIANTE ACTIVIDADES EDUCATIVAS Y RECREATIVAS EN EL SECTOR ESPERANZA MÍA” PARROQUIA MARIARA, MUNICIPIO DIEGO IBARRA, ESTADO CARABOBO.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1°) Inculcar en los habitantes una cultura de reciclaje y valores del medio ambiente.

2°) Contribuir al desarrollo de hábitos de reciclaje y cuidados del medio ambiente    

3°) Desarrollar capacidades de diferenciación entre basura reciclable y no reciclable

4°) Dar a conocer que pueden hacer los niños y sus padres para contribuir con el cuidado del medio ambiente, mediante un charla de “Usos del Material de Provecho”.

5°) Elaboración de títeres con material de provecho mediante un Taller.

6°) Ensayar una pieza teatral, con los títeres elaborados por los participantes del Taller.

7°) Ejecutar la pieza teatral.
JUSTIFICACIÓN:
     Mariara ha estado creciendo en población formando comunidades dentro de ella ocupando un privilegiado sitial en la geografía regional y permitiendo a sus residentes estar en contacto en otras comunidades. La comunidad La Esperanza Mia se creó gracias a un grupo de familias con necesidades de poseer techos dignos para vivir y sometidos a la decadencia socio económico se dieron la tarea de organizar tal acontecimiento creando así esta nueva comunidad. Años más tarde esta comunidad comienza a sentir las diferentes necesidades para poder subsistir avocándose a los desarrollos urbanísticos implantados por el actual gobierno, el cual fue otorgado positivamente con las petrocasas por Petroquímica de Venezuela PEQUIVEN.
     En las zonas deprimidas la rehabilitación es una cuestión de vital importancia. Antes de que se programe cualquier inversión deben estudiarse las condiciones y viabilidades del sector adoptando algunas estrategias que puedan sustentar un vigoroso desarrollo público. La industria del reciclaje constituye en sí misma una actividad en expansión y muchas fábricas están poniendo en marcha planes de reciclado de productos, para reducir el consumo de recursos en la producción industrial y para proteger el medio ambiente.
     Dentro de la comunidad La Esperanza Mia existe un sinfín de necesidades socio económico y cultural entre todos sus habitantes, necesidades que son indispensables para el sustento familiar, formación cultural y educativa.
     La basura es el mayor problema ambiental de Venezuela. El país está lleno de basura; quienes viven en las ciudades más habitadas pueden verla amontonada en las aceras, lo que trae como consecuencia la contaminación del ambiente la cual pone en peligro la salud de los seres humanos, produce daño a los animales y plantas, afecta la calidad de vida, reduce la visibilidad y produce olores desagradable.
     Es importante señalar que el ciudadano común puede llevar a cabo acciones que tiendan a disminuir los montones de basura y se puede lograr si se toma en cuenta que los desperdicios que se generen son aprovechables, esto significa que muchos objetos que se consideran desechos pueden reciclarse o rehusarse. La solución al problema de los desechos es el reciclaje.
     Reciclar es cualquier proceso donde los residuos o materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que puedan ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materia prima.
     Venezuela no incentiva el reciclaje con la suficiente fuerza. En el país no existe un plan nacional que articule todos los esfuerzos públicos y privados para resolver los problemas creados por la inadecuada generación y tratamiento de la basura, que contemple suficientes incentivos para hacer de esta actividad una atractiva y rentable solución, sin mencionar sus incalculables beneficios ambientales.
     Los problemas sociales relacionados con el reciclaje no se solucionan solamente con la educación. El ciclo tradicional de adquirir-consumir-desechar es muy fácil de romper. Reciclar en la oficina o en el hogar requiere de un esfuerzo extra para separar los materiales, siempre parecerá más conveniente el hábito de arrojar todo en un mismo envase.
     Es importante que las personas tengan en cuenta como principio y hábito lograr el buen manejo de los residuos ya que la basura es una de las grandes causas de las enfermedades, no se utiliza o procesa de la mejor manera, por esta razón se debe utilizar el reciclaje como medio para aprovechar los desperdicios que día a día se desechan.
     Debido a estas razones se considera necesario indagar e investigar sobre los conocimientos que tiene la población de la comunidad La Esperanza Mia  ubicada en la parroquia Mariara municipio Diego Ibarra acerca del reciclaje, de modo que se pueda crear una cultura del reciclaje, la protección y conservación del medio ambiente donde tanto los niños (as), adolescentes y adultos puedan darse cuenta de su importancia, conozcan la manera de llevarlo a cabo, los materiales que pueden ser reutilizados, las empresas encargadas de dicho proceso y los beneficios que proporciona, haciendo un énfasis especial en los niños en edad escolar ya que son los promotores del cambio de las generaciones futuras.
     La conciencia juega un papel importante en este proceso ya que el hecho de no colocar la basura en el lugar adecuado perjudica en general a toda la sociedad y al ambiente en su totalidad, es decir, el ser humano es el responsable principal de su propia destrucción. El será el encargado de que se empeoren o se mejoren las condiciones del medio ambiente, según su comportamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario